Tuesday, December 02, 2008

Un hombre que duerme

"Llega la lluvia. Ya no sales de la casa, apenas de tu cuarto. Lees en voz alta, todo el día, siguiendo con el dedo las líneas del texto, como los niños, como los viejos, hasta que las palabras pierden sentido, la frase más simple se vuelve coja, caótica. Llega la tarde. No enciendes la luz y te quedas inmóvil, sentado frente a la pequeña mesa al lado de la ventana, con el libro entre las manos, ya sin leer, oyendo apenas los ruidos de la casa, el crujir de las vigas, de los suelos, la tos de tu padre, las hornillas de hierro al ser colocadas sobre la cocina de leña, el ruido de la lluvia sobre los canalones de cinc, el paso muy lejano de un automóvil por la carretera, el bocinazo del autocar de las siete en la curva cerca de la colina.
Los veraneantes se han ido. Las casas de campo están cerradas. Cuando atraviesas el pueblo, algún perro ladra a tu paso. Carteles amarillos en jirones, sobre la plaza de la iglesia, al lado del palacio municipal, del correo, del lavadero, anuncian todavía subastas, bailes, fiestas que ya pasaron.
Todavía paseas a veces. Recorres los mismos caminos. Atraviesas campos cultivados que dejan espesas suelas de barro en tus botas. Te hundes en los lodazales de los senderos. El cielo está gris. Capas de bruma ocultan el paisaje. De algunas chimeneas sale humo. Tienes frío a pesar del chaquetón forrado, las botas, los guantes; intentas torpemente encender un cigarrillo."

(George Perec, Un hombre que duerme)

2 comments:

Mabalot said...

Oye, eres el gran descubridor de maravillas literarias.
A G. Perec le sentaba muy bien la segunda persona. Aunque sea una llamada "falsa" segunda persona.

¿Lo cogiste en la biblioteca? ¿Quién lo edita?

conde-duque said...

Estos textos me parecen buenísimos.
Ni puta idea si está publicado. Yo lo he encontrado en esa macroeditorial llamada Internete. Aquí os lo podéis bajar en PDF:
http://www.scribd.com/doc/2540624/Georges-Perec-Un-hombre-que-duerme


---
Joe, hasta me adelanto a las novedades editoriales.
En primavera de 2009 será publicado (parece que es novela) por Impedimenta:
http://www.elmundo.es/papel/2008/10/10/catalunya/2517246.html

De nada. Un placer.