Thursday, September 04, 2008

Las marinas inéditas de JRJ

"Recordad; está seca la boca y hace frío… hemos dormido mal una siesta de invierno… se ha mudado la vida, el sol está sombrío… está lejos lo humano y está lejos lo eterno…"
Me han gustado las marinas inéditas de Guan Ramón Giménez que ha publicado El Cultural. Las escribió en Moguer entre 1909 y 1912.
"El puerto, al mediodía, vibra… Negro y fantástico se va el buque… En el aire se pierde la sirena… y queda atrás, en el vacío gris y elástico del agua abandonada, no sé qué ardiente pena…"
Son como cuadros de Turner. A lo mejor me reconcilio -y todo- con el Señor de las Jotas.



4 comments:

Lara said...

Oh!
JRJ!

Yo nunca estuve peleada con él...
Y vosotros, ¿por qué discutisteis?

Un abrazo!

conde-duque said...

Siempre he pensado que hay que ser un imbécil para hacer lo de las jotas. Pero ya lo estamos superando...
Un abrazo.

Lara said...

A mí me parece algo un poco excéntrico y bastante original, y dada la calidad literaria que le reconozco, un guiño como otro cualquiera. Me gustan las jotas, en general. Me puede parecer un imbécil (ay, que he leído tu comentario como si hubiera una inquina en esa palabra que me ha dejado un gusto agrio) por cómo trataba a Zenobia, al menos por lo que cuentan. Pero literatura y vida, qué largo debate. Las jotas, los puntos a final de frase que muchos han eliminado durante páginas y páginas, en fin, reglas. Trabajo justo de eso y sería incapaz de escribir nostaljia en un texto mío, creo (aunque esa palabra con jota se me grabó como un estupendo recuerdo de adolescencia), pero soy consciente de que sólo son reglas. Y las reglas al fin y al cabo son poco coloridas.
Muaks!

conde-duque said...

Seguramente tienes razón. Lo mío es un detalle tonto visceral (otras manías ortográficas no me importan, pero esta de las jotas me molesta porque me impide la lectura; llega la jota y, no sé, me paro extrañado, me entorpece y me cabrea). Pero ya digo que lo estoy olvidando...
Eso sí, a cada uno lo suyo: JRJ es uno de los más grandes poetas del siglo XX.
Besos.