Wednesday, October 31, 2007

La Esfinge cumple años

Dice Hesíodo en su Teogonía que la Esfinge es hija de Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos. Laso de Hermione, en cambio, la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con cola de serpiente, y del poderoso Tifón. Se suman a esta teoría Higinio y Apolodoro. Otros la señalan como el fruto de los amores entre Tifón y Quimera. No sé quién tiene razón, sólo sé que nació un día como hoy. Felicidades...

Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas. Cuenta Aristófanes el gramático que Edipo mismo la llamó «musa», ya que era propio de las Musas el manejar las palabras con belleza, esto es, a través del canto. La Esfinge cantaba sus enigmas, así lo afirma Pausanias. Sófocles la llama «cruel cantora». No sé quién tiene razón, sólo sé que para mí sí es una musa. La Musa.
Dicen que la de Gizeh se hunde. La mía, no. La mía cada año está más guapa.

6 comments:

desconvencida said...

Guapisima, si... felicidades de mi parte :)

Mabalot said...

No sabía que también el 31. K y mi hermano también cumplen hoy.

Felicidades de mi parte a La Esfinge.

conde-duque said...

Gracias, Descon. Y no le gusta nada que le haga fotos de perfil...
Felicidades también a K. y a tu hermano, Mabalot.

Anonymous said...

Gracias a todos por vuestras felicitaciones!!!
Mabalot: felicidades a K y un beso para M

Mabalot said...

Gracias, Esfinge, el día 31 de octubre ya queda inaugurado como "el día de las Solanas consortes". Y festivo, claro.

Anonymous said...

Joooder, retraso imperdonable... Qué ristra de felicitaciones. El día de las Solanas consortes: me parece acertadísimo. A ver si nos lo dan festivo a todos, y aprovechamos el superpuente.

Lo dicho Conde, en casa de Mabalot: que qué maravilla ir poniéndoles rostros a estas fabulosas casas de palabras, y saber quiénes están un poco detrás de todo esto. Ya dijo no sé quién que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer (y detrás, su esposa). Chistes aparte, felicidades atradísimas (llego de un fin de semana en Sanabria, alojado junto a las cabañas de los pastores, perdidamente perdido,y olvidé repasar los deberes antes de partir).

Tu Esfinge, permíteme el atrevimiento, es bellísima.

Abrazos.