Thursday, March 08, 2007

Una protesta contra Pre-Textos

Antes de nada, que quede claro que no tengo nada personal contra Pre-Textos (es una de las mejores editoriales que tenemos en España, si no la mejor), pero es que vengo de ver en El Corte Inglés el último de los diarios de Andrés Trapiello, que ya ha salido a la venta, y me he puesto de mala hostia: ¡¡¡Pretenden cobrarnos 35 euros y no se han molestado ni en corregir el texto de las solapas!!! Yo es que lo flipo... Como dirían Fernán Gómez o Panero de sus fans: "¡A la mierda!".
Diréis que soy un tiquismiquis, pero es que a mí ver un Berckeley con "ck" me sienta como una patada en los cojones (con "c" y con "j"). Más o menos me ha pasado lo mismo que a A.T. cuando se encuentra con un escritorcillo pedante y comenta en su diario (es una de sus frases antológicas): "Hoy me he encontrado con uno de esos que escriben empero". (Jajaja... El tío da en el clavo. ¿A que los que escriben "empero" tienen una pinta especial? Supongo que muchos de ellos fuman en pipa.)
En fin. Que una editorial que hace alarde de buen gusto (y pretende cobrárnoslo) no puede permitirse estas cosas. Creo yo.
Esperaré a que lo tengan en la biblioteca. Lo mismo algún usuario bondadoso le quita la "c" con típex.

15 comments:

Mabalot said...

Crees bien, querido cascarrabias; Pre-Textos; ¡A LA MIERDA!...

Son caros y presumen de lo que presumen, buen gusto y exquisitez en la edición. Pues eso, que contraten más ojos... qué paguen...

Por lo demás yo no me compraría los Diarios de nuestro A.T. Yo confío en la Biblioteca Universitaria, que nunca me falló desde hace diez años o más. Los Diarios los trajeron según fueron saliendo. Y así me salto las partes ininteresantes con menos remordimientos.

Un saludo.
(PD; Acabo de ver los links; te queda mejor el blog, menos esquelético. Por fin te decidiste a entrar en las tripas de tu blog, en la plantilla... me alegro, porque hay algún blog que no conocía, creo... Y gracias por colgar la Cama por ahí...)

conde-duque said...

Sí, la verdad es que ayer estaba un poco cascarrabias. Hoy ya no me lo tomaría tan así.
De nada, Mabalot: la cama es la mejor barca para cruzar el Leteo, soñando con los libros...

Portarosa said...

(Es verdad. Gracias por el enlace, Conde.)

Portarosa said...

(Siéntete libre para suprimirlo en cuanto te hartes de mí. Un abrazo.)

Anonymous said...

Me permito dejaros este enlace: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1571&pIdSeccion=66&pIdNoticia=499619.
Se trata del artículo publicado por García Martín a propósito de la última entrega de los diarios de Trapiello.
Para no ser menos educado que los comentaristas que me preceden (y porque realmente lo siento así), te doy igualmente las gracias por el enlace.
Un cordial saludo a todos.

conde-duque said...

Diarios, gracias por el enlace. He leído el artículo de García Martín. Creo que está bastante en la línea de los que opinamos muchos en este blog...
Yo, desgraciadamente (a no ser que don Trapiello se estire un poco y mande un ejemplar a este su fan), para mí no existirá "La cosa en sí" (qué título más kantiano) hasta dentro de unos meses. Porque, como decía BERKELEY (al que Kant leyó un poquito), "ser es ser percibido" ("esse est percipi").
Saludos.

conde-duque said...

Perdón por las incoherencias y erratas en mis comentarios. Es lo que tiene escribir rápido y sin revisar... Por eso es gratis.

Anonymous said...

Pues sí, conde-duque, lo de las erratas en los libros caros pone de muy mal genio. Al menos Acantilado tiene dos correctores de pruebas según declaran.
Y a esperarse a la biblioteca, o a destino, tan morosos ellos.
Lo pero de ir de viaje es volver a esta plana realidad.
Muy bonitas las fotos, a ver si te hago comentarios.
Abrazo.
P.D. Hace un mes quedo Sergio en darme copia de "Velocidad de crucero" pero todavía no, snif

conde-duque said...

Un abrazo, julio. Pues que pena lo de Algora, nos podrías dar alguna primicia... El día del concierto lo vi como muy decadente o "bacanálico" (no sé cómo expresarlo). Parecía el Nerón de aquella famosa película de Hollywood (¿La caída del Imperio Romano?).

Alfonso said...

En cuanto al precio de los libros, conde-duque, tienes razón; todavía recuerdo cuando,hace unos años, no tantos, un libro de bolsillo de 1500 pesetas nos parecía muy caro: ahora, lo normal es que valgan 9 euros, y los compramos. Todo consiste en borrar barreras sicológicas; yo ya he pasado la de los 20 euros y me acerco a la de los 30 (siempre que no lo traduzca a pesetas), porque muchas veces no puedo esperar al bolsillo. También puedes comprar en http://iberlibro.com libros de segunda mano en bastante buen estado a mejor precio. Últimamente voy comprando en internet traducciones en francés de mis autores europeos favoritos (Roth, Magris, Benjamin...), que valen dos o tres veces menos que en español (tendríamos que hablar todos de esto en nuestros blogs y protestar de alguna manera).
Y en cuanto a Trapiello, yo soy un rendido admirador de su prosa, y casi tanto de sus críticas al mundo literario o cotidiano. Entiendo que no guste, pero sigo sin comprender la sangre que se hace en torno a(o sobre)él. Y siempre lo compraré en bolsillo, que tiene más encanto para mí (aparte de las ilustraciones de gatos de las portadas)
Perdona por la extensión. Un saludo

conde-duque said...

Alfonso, volviendo al tema(s) de "debate" (el precio de los libros, los diarios de AT...), puede ser que sea cuestión de que cuando no tienes un duro todo te parece caro, como me pasa a mí, pero lo de las erratas a esos precios tiene delito (por eso ayer me enfadé y escribí este post).
En cuanto a Trapiello, ya se ve: ha creado mucho odio dentro del mundillo literario. En cambio, a los que no pertenecemos a ese mundillo nos da un poco de risa todas esas cosas... Teniendo que lidiar a diario con el jefe cabrón o con el vecino imbécil, estamos como para molestarnos por las pendencias entre escritores (que siempre han existido, por otra parte).Un saludo.

conde-duque said...

Os dejo aquí una buena muestra de crítica inteligente con mucho sentido del humor:
http://www.elcultural.es/HTML/20070308/Letras/Letras19950.asp

Anonymous said...

Lo del precio de los libros mejor lo dejamos, aunque no es lo más caro si pensamos en cuánto piden por un cd que sabemos lo que vale, o por una palomitas los que se empeñan en comérselas en el cine (yo auguro que de aquí a unos años la gente comerá pollo en el cine, yo ya he visto zamparse una hamburguesa en el teatro principal d Zaragoza). Lo que pasa es que en bolsillo se edita poco y casi no funciona.
Lo de Zagajevski que recomienda Alfonso en mi blog es para no perdérselo.
Sergio está un poco pa adentro últimamente, pero volverá por sus fueros.
Abrazos.

memento said...

A mí me parece que Pre-Textos está bastante bien, pero es cierto que es cara.

conde-duque said...

Julio, ya he visto esas recomendaciones. Prometen mucho...
Saludos, Memento. En el fondo lo del dinero es muy relativo (lo que no nos gastamos en una cosa nos lo gastamos en otra), pero -comparativamente, dentro del ámbito editorial- se pasan un pelín. En este caso dolía más por la errata nada más abrir el libro...