Tuesday, October 03, 2006

Tren de sombras

La madrugada del 8 de noviembre de 1930 el abogado parisino Mr. Gérard Fleury salió en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística en torno al lago de Le Thuit. Ese mismo día falleció en circunstancias aún hoy poco esclarecidas. Meses antes realizó una de sus modestas producciones familiares: una película filmada en el jardín eternamente soleado de Chateau Le Thuit, especie de paraíso terrenal. Partiendo de ciertos indicios suministrados por algunos fotogramas de la película, se iniciará una búsqueda por encontrar las causas de este misterio.
Ocurrió en una sala casi vacía de los cines Ideal. Mientras veía con la boca abierta Tren de sombras. El espectro de Le Thuit, de José Luis Guerín, pensé: "Esto es el cine". Ha pasado una década desde aquello y me ha sido imposible olvidar aquellas imágenes llenas de misterio, poesía y belleza. No he tenido la posibilidad de volver a ver esta película porque ni la sacan en DVD ni la ponen en la Filmoteca. Quiero volver a verla, aunque también me da cierto miedo la posible decepción (ya se sabe que la memoria nos engaña muchas veces).

2 comments:

desconvencida said...

Tantas personas me han hablado de ella... A ver si la editan en Dvd, editores españoles de dvd, háganme caso! ;)

Anonymous said...

Eso digo yo... ¡Uníos todos (¿?) a mis toques de atención, a ver si nos hacen caso!